martes, 20 de abril de 2010

GUIA PRIMEROS AUXILIOS

GUIA PARA EL MANEJO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
EN LA ESCUELA Y EL HOGAR

CONSIDERACIONES GENERALES

Es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para quienes deseen actuar con jóvenes o niños lesionados. Éstas ayudarán a la realización de las maniobras, transmitirán seguridad y disminuirán las complicaciones.

Trate siempre de explicar que va a hacer

La persona lesionada se encuentra asustada, por lo que trate de actuar con serenidad y seguridad.


Hable pausadamente, señale que ya se lo esta atendiendo y recalque que se aliviara pronto (trate que coincida la expresión de su cara con lo que dice).

Uno de los aspectos mas importantes para disminuir el dolor y la ansiedad es el contacto físico y la compañía. No tenga miedo en acariciar, abrazar y tocar afectuosamente al lesionado.

En niños o adolescentes un amigo acompañándolo mientras se atiende o traslada, es muy importante.

Si usted esta asustado por la lesión o el estado del niño, no dude en pedir ayuda.

RECUERDE: El JOVEN 0 NIÑO CONFÍA EN USTED Y USTED PUEDE AYUDARLO

ORGANIZACION DE LA ESCUELA PARA REALIZAR PRIMEROS AUXILIOS

Recibido el aprendizaje de nociones de primeros auxilios por parte del personal que trabaja en la escuela, debe encararse la organización de algunos aspectos importantes:

- La atención de lesiones leves debería poder ser resuelta por cualquier personal de la escuela.

- Aunque las lesiones graves no son frecuentes en la escuela, es conveniente que algunas personas del establecimiento se familiaricen con los primeros auxilios de situaciones más serias.

Estas maniobras de primeros auxilios, en su mayoría deberán ser completadas por un examen médico posterior.

Pero tenga en cuenta:

1- Es conveniente que alguna persona sea la encargada de dirigir y coordinar los pasos a seguir (líder) y que otras personas actúen según indicaciones del mismo,

2- Sobre el niño lesionado no debe haber más de dos o tres personas auxiliándolo.

3- Trate que el auxilio lo realicen las personas más capacitadas o las que mejor se desempeñan.

4- Debe haber alguien disponible para realizar llamadas telefónicas o alcanzar diversos elementos.

5- Las personas que no actúen directamente deben ser retiradas.

6- Si debe llamar a emergencias o a un médico, deben comunicarse también con la familia del niño.

7- Mantenga el botiquín equipado, accesible siempre y asegúrese que todos sepan donde está.

8- Reponga siempre lo que se use.



PRINCIPALES LESIONES .-

HEMORRAGIA NASAL
- Pídale al niño que lave y sople su nariz.

- Siente al niño, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.

- Pídale que comprima la nariz firmemente con el pulgar e índice por 4 ó 5 minutos.

- Si ha dejado de sangrar permita que el niño reanude sus actividades normalmente.

Si NO CEDE EL SANGRADO

- Mantenga al niño sentado con la cabeza inclinada hacia atrás, tome una gasa estéril del botiquín y haga con ella un cilindro e introdúzcalo suavemente en la nariz con movimientos rotatorios, dejando sobresalir aproximadamente 1 cm. de gasa.

- Una vez colocada presione la nariz con el dedo índice y pulgar durante 10 minutos.

Si luego de colocar la gasa y presionar la nariz con el dedo índice y el pulgar durante 10 minutos el sangrado persiste, mantenga la presión y llame a un médico o traslade al niño para que sea atendido..

Si El SANGRADO HA CEDIDO

Permita que el niño reanude sus actividades con el tapón nasal puesto.

El tapón nasal debe retirarse luego de 45 a 60 minutos de colocado. Si deciden sacarlo en la escuela, humedézcalo antes de moverlo, tome el trozo de gasa que sobresale de la nariz, hágalo girar y retírelo lentamente. Si aparece un leve sangrado posterior a la extracción simplemente comprima la nariz uno o dos minutos y éste cederá.

ACLARACIÓN

La mayoría dejará de sangrar con la compresión de la nariz.

Aquellos que no lo hicieron probablemente lo harán con el tapón nasal, por lo que es importante que éste sea colocado correctamente, esta situación no es una emergencia, TÓMESE SU TIEMPO para preparar el cilindro y para introducirlo.

Si el sangrado continúa, pese a la colocación de un tapón consulte con un médico.

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CUERPO EXTRAÑO EN LOS OJOS

Calme al niño, lave los ojos con abundante agua.

Si el niño usa lentes de contacto pídale que se los saque

Separando el párpado superior y luego el inferior o viceversa inspeccione el ojo para visualizar el cuerpo extraño.

Visualizado el cuerpo extraño, trate de extraerlo con la punta de una gasa estéril del botiquín.

Una vez extraído, permita que el niño reanude sus actividades normales.

Si NO LOGRA EXTRAER El CUERPO EXTRAÑO 0 NO L0 VISUALIZA HAGA L0 SIGUIENTE:

1) Coloque una bolita de algodón del tamaño del ojo sobre el párpado cerrado, coloque luego una gasa sobre el algodón y sujétela con tela adhesiva.

2) Consulte a un médico.

LIQUIDO EN LOS OJOS

Lávelos con abundante agua colocando la cabeza bajo la canilla con el chorro suave o derramando agua con un recipiente sobre el ojo mientras usted o alguien le mantiene los párpados separados.

Si hay dolor o imposibilidad de mantener el ojo abierto, ocluya el ojo como se describió en el apartado anterior y derive al niño.

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CUERPO EXTRAÑO EN CONDUCTO AUDITIVO

Si es un insecto ladee la cabeza sobre el lado sano, en general el insecto al encontrar la luz sale solo por el conducto.

Si con esta maniobra no sale y no tiene sospecha de tener lesionado el tímpano por una otitis u otro problema puede colocar aceite de cocina o alcohol en el conducto auditivo. Esta maniobra matará al insecto, gire la cabeza sobre el lado donde se encontraba el mismo para que salga el líquido que arrastrará al visitante.


CUERPO EXTRAÑO EN FOSAS NASALES

Solicite que sople para expulsarlo, si no tiene éxito y el objeto está a la vista, intente extraerlo con una pinza para cejas, con cuidado y lentamente.

Si no lo desprende fácilmente no siga intentando y derive al niño a un médico.

ACLARACIÓN

ALGUNOS CUERPOS EXTRAÑOS EN CONDUCTOS NATURALES PUEDEN DESPEDAZARSE CON LA EXTRACCIÓN 0 TENER PARTES ALOJADAS MAS PROFUNDAMENTE, POR LO QUE ES CONVENIENTE QUE AUNQUE LA MANIOBRA EN LA ESCUELA SEA EXITOSA EL NIÑO SEA VISTO POR UN ESPECIALISTA A POSTERIORI.


CUERPO EXTRAÑO EN VÍAS AÉREAS

Si el niño está consciente y tose NO DEBE HACERSE NADA, ya que la tos es el método más eficaz para desobstruir al niño. Los golpes en la espalda no sirven.

Nunca meter los dedos en la boca con la idea de buscar el cuerpo extraño, ya que lo más probable es que lo introduzcamos más.

Las maniobras que a continuación describimos sirven para que las víseras del abdomen ocupen el tórax. Los pulmones presionados por estos tejidos expulsarán el aire que contienen, arrastrando con él el cuerpo extraño.



Si el niño está inconsciente o deja de toser dando señas de haber empeorado su respiración, los pasos a seguir son:

1- Arrodíllese para tener la misma altura del niño.

2- Pararse atrás del niño

3 - Coloque una mano en forma de puño cerrado por encima del ombligo, rodéele con la otra mano la cintura dejando colgar la cabeza, tronco y brazos del niño hacia adelante.

4- PRESIONE RAPIDA Y ENERGICAMENTE HACIA ARRIBA Y ADENTRO HASTA QUE EXPULSE El OBJETO 0 COMIENCE A RESPIRAR POR Si MISMO.

Si el niño es menor de 5 años: siéntese, coloque sobre una de sus piernas el abdomen del niño, póngale la cabeza boca abajo. Presione la espalda de manera de apretar el abdomen, entre su mano y su pierna. Los intestinos del niño ocuparán el tórax, comprimiendo los pulmones que eliminarán bruscamente el aire que contienen junto al cuerpo extraño.

INSISTA HASTA QUE El CUERPO EXTRAÑO SEA EXPULSADO.


LESIONES EN LOS DIENTES

Si el niño sufre un traumatismo en los dientes y no se visualiza rotura del mismo, hematoma o sangrado de la encía, lavar solamente con agua, dé a tomar agua helada o que chupe hielo un rato y avise a la familia.

- Si la rotura es parcial, TRATE DE RECUPERAR El PEDAZO, colóquelo en un vaso con agua y avise a la familia, para que sea atendido prontamente.

- Conserve el pedazo, porque el diente puede ser reparado.

SI EL DIENTE SE DESPRENDIO TOTALMENTE

1) RECUPERE LA PIEZA, no tome el diente por la raíz y lávela con el chorro suave de la canilla sin cepillarlo.

2) Intente colocarlo en su lugar, si lo logra mantenga al niño con la boca cerrada y avise a su familia.

Si no lo logra (el niño no colabora, la encía está lastimada, etc.) coloque el diente en un vaso con agua y avise a la familia,

Si es un niño mayor de 10 años y está tranquilo, indíquele que se coloque el diente debajo de la lengua y lo retenga hasta que sea visto por un dentista. Explíquele que éste es el mejor método para transportar un diente.

Si la encía sangra mucho coloque sobre ella una gasa humedecida e indique al niño que muerda la gasa, avise a su familia o a un dentista.

RECUERDE

Un reimplante exitoso soluciona totalmente el problema, por ello no demore la consulta al odontólogo, lo ideal es dentro de las dos horas de desprendida la pieza dental.

ACCIDENTES CON APARATOS DE ORTODONCIA


Si el alambre se movió, sobresale y causa irritación, cúbralo con un pedazo de algodón o de gasa y derive al niño al odontólogo.

Si el aparato se partió, retírelo y derive.

GOLPES EN LA CABEZA

- Niño inconsciente- llame inmediatamente al médico Si decide trasladarlo hágalo de acuerdo al siguiente instructivo:

No lo mueva bruscamente, solicite ayuda.

Consiga si puede una tabla del largo del cuerpo (puede usar una puerta), colóquela al costado del niño. Sujételo simultáneamente por la cabeza, los hombros y las piernas juntas, manteniendo una línea recta de la cabeza a los pies, luego despacio y sincronizadamente levántelo y colóquelo sobre la tabla. Levante la tabla teniendo cuidado que el niño no se caiga o rote y trasládelo. Si no consigue un elemento rígido y Ud. considera imprescindible el traslado, llévelo sostenido de esa manera (como antes se explicó) hasta un vehículo donde pueda ser trasladado acostado, en el piso de una camioneta.

- Si Ud. decide esperar el auxilio en el lugar del accidente, no lo movilice y abrigue al niño.

- Si mientras espera al auxilio el niño despierta, conténgalo, trate de mantenerlo acostado, háblele suavemente. Si intenta levantarse acompáñelo sujetándolo y realice los movimientos lentos y por partes.

- Pruebe primero si aparece dolor, antes de realizar cualquier movimiento.

2- Niño consciente. Revíselo en busca de cortes o chichones, si los encuentra comprima el hematoma con hielo y consulte a un médico.

- Si hay sangrado lave la herida con abundante agua, pase una gasa con desinfectante, cubra la herida con gasa estéril y consulte a un médico.

- Si no hay cortes o hematomas serios, mantenga al niño tranquilo, (sin correr, saltar, etc.) y obsérvelo. Si no vomita, no hay pérdida del equilibrio, trastornos de lenguaje, etc. avise a la familia para que consulte al médico finalizar el turno escolar.


GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA

- Si sospecha una lesión en el cuello o en la espalda y el niño está inconsciente, proceda igual que en los golpes en la cabeza. No movilice el cuello ni la cabeza.

- Si el niño está consciente verifique primero que no hayan lesiones que se agraven con la movilización. Para ello, sin mover al niño, pídale que mueva los dedos de las manos y los pies. Si lo logra movilícelo despacio y acompáñelo. Si no mueve los dedos en forma completa, movilícelo siguiendo las instrucciones del punto anterior, espere el auxilio en el lugar.


GOLPES 0 FRACTURAS EN LOS MIEMBROS

1 - Si hay hematoma o hinchazón de partes blandas (músculos) o de la articulación coloque el miembro en la posición menos dolorosa, para el niño e inmovilícelo. Para entablillarlo utilice algún material firme (tablas, revistas gruesas o papel de diario bien doblado), colóquelo a lo largo de la parte afectada comprendiendo las articulaciones por encima y por debajo de la supuesta fractura, fijándolo con vendaje.

- Si hay sangrado aplique vendaje compresor, no realice torniquete. Luego consulte a un médico.

2- Si no hay cambios locales mantenga el miembro inmóvil y espere a que espontáneamente recupere la movilidad.

3- Si hay una fractura expuesta (lesión de la piel en el lugar de la fractura)

a) Lave la herida sin frotar, con agua limpia. El chorro de agua arrastra suciedad.

b) Coloque sobre la herida una gasa estéril con desinfectante

c) Cubra con dos capas de gasa estéril la primera gasa.

d) Vende la zona sosteniendo las gasas estériles.

e) lnmovilizar el miembro.

f) Consulte o traslade de inmediato.


LASTIMADURAS (raspaduras, cortes poco profundos)

1 - Lave la zona con una gasa y abundante agua y jabón

2- Seque con gasa estéril.

3- Coloque un antiséptico local.

4- Cubra con apósitos y tela adhesiva.


HERIDA CORTANTE Y LINEAL

- Lavar con agua a fin de eliminar partículas de polvo, astillas, etc.

- Secar bien con gasa estéril.

- Pasar antiséptico con gasa limpia

- Comprima hasta que ceda el sangrado.

- Si el corte es lineal, pequeño y poco profundo tomar un trozo de tela adhesiva, enfrentar los bordes de la herida y cubrirla en sentido longitudinal.


HEMORRAGIAS POR HERIDAS

- Aplique gasas sobre la herida y comprimo directamente sobre la herida firmemente para controlar el sangrado.

- Luego haga un vendaje compresivo que no corte la circulación.

- Si la herida está en un lugar donde no se pueda efectuar vendaje oprima con el dedo o con la mano sosteniendo la gasa.

- Eleve la parte afectada por encima del resto del cuerpo, excepto si hay fractura.

- Avise de inmediato al médico.



QUEMADURAS

- Sumerja la parte afectada en agua fría o aplique compresas frías y limpias, enfriando el agua con hielo pero no coloque hielo directamente.

- Mantener este tratamiento hasta que ceda el dolor y ardor.

- Si hay ropa sobre la piel lesionada, no intente sacarla.

- En caso de quemadura química (solventes, etc.) quite la ropa y deje correr abundante agua sobre la zona para eliminar el agente.

- Cubra la lesión con "PERVINOX” líquido o en pomada o gasa con “Furacin” o Furacin spray y coloque un vendaje limpio.

- No rompa las ampollas.

- No aplique talcos, aceite, harina, etc.


INGESTION DE TOXICOS

1- No pierda tiempo. Llame a un servicio de toxicología: 107

2- Lleve el envase del tóxico o restos de lo ingerido. Si tomó un medicamento lleve la caja, intente calcular la cantidad que falta.

3- Fíjese que cantidad ingirió.

4- No le de nada para tomar (puede aumentar la absorción del tóxico).

5- No lo haga vomitar, excepto: Si ingirió un medicamento intente hacerlo vomitar, pidiendo que ingiera una solución jabonosa. Coloque en un vaso agua (200cc), una cucharadita de té (5cc) de detergente de cocina. Dé una cucharada sopera (10cc) de esta solución por cada 10 kilos de peso del niño. Si no vomita, espere 10 minutos y repita esta operación.

6- Consulte al médico.


PICADURA DE INSECTO

Si usted cree que sufrió la picadura de un insecto coloque hielo vigile la aparición de otros síntomas y signos, Llame al teléfono 107


CONVULSIONES

1- Afloje sus ropas, alrededor del cuello y la cintura.

2- Coloque su cabeza en extensión, apoyada sobre un almohadón.

3- No intente colocarle algo en la boca (la lengua no puede “tragarse”). No introduzca los dedos.

4- No intente disminuir las contracciones inmovilizándolo(se puede fracturar).

5- Si está caliente (fiebre) coloque compresas frías.

Averigüe entre sus compañeros si recibió un golpe o se cayó.

Trate de tomar el tiempo que dura la convulsión, es un dato importante para su posterior tratamiento.


DESMAYO

- Mantenga el niño acostado.

- Eleve sus piernas.

- Afloje la ropa alrededor del cuello y la cintura.

- Cuando se recupere ofrézcale un té con mucha azúcar o un caramelo.

- Avise a la familia.

La causa del desmayo puede ser por:

a) Una lipotimia (bajada de presión), a veces producida por estar un tiempo parado al sol, ocurre frecuentemente en los actos. Observe si en la fila algún niño se pone pálido y sudoroso. Cambie el horario y lugar de las fiestas institucionales.

b) Una hipoglucemia (bajada de azúcar), a veces producida por que el niño no desayunó ni cenó.

SI El DESMAYO DURA MAS DE 5 MINUTOS TRASLADE Al NIÑO


MAREOS

- Siéntelo en una silla, indíquele que separe las rodillas y trate de agacharse hasta colocar la cabeza entre sus piernas; luego pídale que trate de levantar la cabeza mientras usted ejerce presión para impedírselo durante el tiempo que Ud, tarda en contar hasta 30.

- Aflójeie las ropas

- Humedézcale la cara

- Refrésquelo

Si se recupera normalmente permítale sus actividades habituales y avise a la familia.

Si persiste mareado, recuéstelo y espere 20 minutos, si continúa igual consulte o traslade.

Averigüe si se golpeó, se cayó o está en ayunas.


BOTIQUIN

1) Termómetro de mercurio.

2) Gasa estéril.

3) Vendas de gasa. Una "Fester 10" y una "Cambridge"

4) Antiséptico / desinfectante ( D-G 6, PERVINOX), Solución o Spray.

5) Tela adhesiva común y atraumática,

6) Curitas.

7) Un trozo de tela de 50 por 50 cm que pueda ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros o para vendaje compresivo.

8) Dos tablas o madera para entablillar de 50 cm. de largo.

9) Guantes descartabas.

10) Una pinza para cejas.

El botiquín debe tener un encargado quien será el responsable del mantenimiento y reposición del material utilizado.

El botiquín no debe contener medicamentos, ya que éstos sólo deben administrarse por indicación médica. Hay analgésicos que pueden producir algunas complicaciones. Los medicamentos para el dolor de panza pueden retrasar el diagnóstico de una Apendicitis.

Si el niño está tomando un remedio su mamá debe dárselo antes de traerlo a clases. Es demasiada responsabilidad para el docente. En general la frecuencia en que se administran los medicamentos es mayor de 4 horas, que es el tiempo que el niño está en la escuela. Además si el niño requiere de una medicación estricta también necesita reposo y mayores cuidados de los que se pueden dedicar en la escuela.

Proponemos dos posibilidades de niveles en Primeros Auxilios.

En el nivel básico los items a tratar son:

- Heridas

- Vendajes

- Hemorragias

- Traumatismos

- Pérdida de conocimiento

- Transporte de heridos

- Paro respiratorio

- Paro Cardio-respiratorio

En el nivel avanzado los items a tratar son:

- Epilepsia

- Heridas especiales

- Evaluación de Riesgo

- Tensión arterial

- Amputaciones de diferentes miembros (mano, pierna, brazo, etc..